Alberto Fuguet inaugurará II Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID) 2013

  • El escritor, periodista y cineasta chileno Alberto Fuguet vuelve a Lima para estrenar su documental “Locaciones: Buscando a Rusty James” y presentar su libro Cinépata.
  • El II Festival Iberoamericano de Cine Digital, que se realizará del 28 de mayo al 9 de junio, proyectará 132 películas y ofrecerá 368 funciones en 10 sedes de Lima.

 

Por segundo año, los limeños disfrutarán de las mejores propuestas del cine digital de la región. Del 28 de mayo al 9 de junio, el II Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID), organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro Cultural de España, proyectará 132 películas y realizará 368 funciones en 10 sedes. En la inauguración, el periodista y cineasta chileno Alberto Fuguet presentará su documental “Locaciones: Buscando a Rusty”.

Este año, son 20 las películas de primer nivel que participarán en la competencia internacional, 5 en la nacional y 15 en cortometrajes. Además de dos funciones especiales –el  ensayo fílmico de Fuguet y “Side By Side”, celebrado documental del director estadounidense Christopher Kenneally–, el FIACID mostrará los panoramas iberoamericano y nacional, con 17 y 6 películas, respectivamente.

 Asimismo, se han preparado diferentes focos a invitados especiales, que permitirá apreciar la filmografía de la mexicana Yulene Olaizola, el argentino Ulises Rosell, los chilenos Rodrigo Marín y Paola Lattus y el peruano Eduardo Quispe. Otros focos programados son los reconocimientos a dos empresas independientes que difunden cine de calidad. Se trata la plataforma digital chilena Cinépata y el festival argentino Cine Inusual.

Este año, el país invitado es Chile, cuya delegación estará encabezada por Alberto Fuguet, acompañado por Silvio Canihuante y Horacio Valdivia, en representación de Cinépata. Llegarán también Paola Lattus, quien dictará un taller de actuación en cine, y Rodrigo Marín. El 29 de mayo, Fuguet presentará el libro Cinépata (una bitácora) en el Museo Metropolitano de Lima, que agrupa un conjunto de textos autobiográficos sobre cine.

La inauguración será el 28 de mayo, a las 8 de la noche, en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. La programación del FIACID, que ofrece una oferta variada de calidad y al alcance de todos, puede conocerse a través en las páginas web www.fiacid.com y www.limacultura.pe