La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, los familiares de las víctimas de la violencia interna que vivió el Perú y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), en el marco del décimo aniversario de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, presentan Rutas de la Memoria, una actividad a través de la cual se realizarán 4 recorridos que permitirán reconstruir acontecimientos importantes del conflicto armado interno (1980-2000), señalados en el Informe Final de la CVR.

Este informe permitió reconstruir el clima de temor que vivió Lima durante los veinte años de violencia política; no se trata, como suele afirmarse, que Lima y sus habitantes estuvieran “de espaldas” al resto del país. Desde los primeros meses de la violencia se dieron actos terroristas y graves violaciones a los derechos humanos en varios distritos de la capital, con graves pérdidas en vidas y bienes.

Pasados los años de violencia, pocos de estos sucesos son conmemorados oficialmente, lo cual dificulta el contacto de los limeños con su memoria histórica, plena de historias de dolor y sufrimiento, pero también de vida y resistencia.

Las Rutas de la Memoria son un esfuerzo conjunto de la Municipalidad Metropolitana de Lima y familiares de víctimas de la violencia, con el apoyo del  Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) por rescatar la historia de la ciudad y dignificar el recuerdo de quienes vivieron y murieron defendiendo la democracia.

 

El recorrido será gratuito para el público y se desarrollará 3 veces por semana (martes, jueves y sábados, en horarios mañana y tarde) comprendiendo:

Ruta 1, Lima Centro-Este (16, 24 y 30 agosto, 6 setiembre) - de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

Ojo que Llora (Jesús María), Frecuencia Latina (Jesús María), Ex Residencia Embajador Japón (Jesús María), Ex Banco de la Nación (Lima), Jirón Huanta (Barrios Altos), Fosas Huachipa (Lurigancho).

Ruta 2, Lima Sur (17 agosto y 7 de setiembre) - de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

Ojo que Llora (Jesús María), Lugar de la Memoria (Miraflores), Jirón Tarata (Miraflores), Luz del Sur (San Juan de Miraflores), Sector 2, Grupo 17 (Villa El Salvador).

Ruta 3, Universidades (23 agosto y 13 setiembre) - de 9:00 a.m. a 11:45 a.m.

Universidad del Callao, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica, Universidad Nacional de Ingeniería.

Ruta 4, El Ángel (31 agosto y 14 setiembre) - de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tumbas de Uchuraccay, La Cantuta, Pedro Huillca.

 

Para inscribirse, llamar al teléfono 424-5490 (Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF), o enviar un correo electrónico a nortiz@epafperu.org